Edumundo 360
Investigación Educativa y Evolución Tecnológica para la Integración Comunitaria
MIRA

Porque el aprendizaje no empieza ni termina en la escuela

 

Con la proliferación de las tecnologías de la información en la educación, se abre una oportunidad valiosa para proyectar y vincular los conocimientos abordados en las escuelas con distintos espacios de educación no formal. Ante el efecto intrusivo de miles de distractores mediáticos, que se agudiza con las computadoras y dispositivos móviles, estamos obligados a enfrentar el reto de usar inteligentemente los mismos medios para proyectar el conocimiento curricular más allá del aula y evitar que pierdan relevancia nuestras instituciones educativas en una sociedad mediatizada. Pensando en lo anterior, Edumundo 360 esta desarrollando la plataforma MIRA para integrar una red de museos y optimizarlos de tal manera que se facilite su aprovechamiento como recursos educativos vivenciales. Uno de sus objetivos fundamentales es detonar experiencias de aprendizaje más didácticas y propositivas en terminos del desarrollo de una cultura de apendizaje para la vida.

MIRA
MIRA
MIRA

Porque nuestra misión es hacer del aprendizaje una experiencia inolvidable para que deje de ser un simple ejercicio de memorización aislada del mundo real

 

Con ejes narrativos creativos, se desarrollarán actividades lúdicas que propicien el descubrimiento o reforzamiento de conocimientos claves mediante la observación guiada y el análisis de la información contenida en las colecciones de los museos participantes. Todos los conceptos y contenidos desarrollados para la plataforma MIRA estarán contextualizados desde una perspectiva cercana a las experiencias vivenciales del alumno para darle un sentido más placentero a la visita al museo, motivada por tarea escolar o simple paseo familiar. Al lograr con MIRA un ambiente de autodidactismo, los alumnos comprenderán que una formación educativa integral deberá ir mas allá de las fronteras del aula.

 

Mediante el ecosistema educativo digital que se genera desde la plataforma MIRA, se complementarán los aprendizajes escolarizados a través de los espacios museísticos del país para reducir la lejanía de los contenidos curriculares que los alumnos están obligados a “estudiar” y así evitar su desinterés en temas cruciales para el futuro de la sociedad. Desde el punto de vista formativo, con MIRA se abordan las tres preguntas fundamentales acerca de la condición humana que la UNESCO define como saberes esenciales del futuro: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, y ¿hacía dónde vamos?

 

En función de los temas tratados en cada museo, se plantearán actividades exploratorias para que los alumnos visitantes amplíen su perspectiva de los contenidos incluídos en sus planes de estudio y libros de texto.


 

Porque cada museo tiene personalidad propia, integramos equipos de académicos y especialistas destacados en innovación tecnológica para diseñar conceptos creativos originales

MIRA
MIRA
MIRA

Con el fin de garantizar propuestas tecnológicas innovadoras que estén al alcance de cualquier museo, Edumundo 360 establece acuerdos de colaboración con expertos reconocidos para construir de manera conjunta ecosistemas únicos que ofrezcan a sus visitantes una mejor experiencia en términos educativos y de divulgación del conocimiento. Un ejemplo reciente de esta colaboración se dio para la exposición Mayas: Revelación de un Tiempo Sin Fin, en el Palacio Nacional, al apoyar el desarrollo de la tecnología de proyección en domo creada por Oscar Guzmán, reconocido artista digital y productor de conceptos visuales.

 

Porque el desarrollo del conocimiento inicia con la observación, MIRA para nunca dejar de aprender

 

Mayas: Revelación de un tiempo sin fin

 

Porque no es lo mismo ver que apreciar: MIRA


El Museo Nacional de Antropología en MIRA

 

Como primera institución que Edumundo 360 integró al Ecosistema Educativo Digital MIRA está el Museo Nacional de Antropología (MNA), uno de los más importantes de México y del mundo. Al integrarse a esta plataforma, tanto maestros como alumnos podrán explorar de manera interactiva este gran espacio.

 

La plataforma MIRA que se diseñó para el MNA esta compuesta por dos programas multimedia: Misión: una media luna y Atlas del conocimiento.

 

Misión: una media luna fue desarrollado con el propósito de apoyar la labor docente en las áreas de Ciencias Sociales e Historia para enseñar al alumnado la importancia que tienen los conceptos de espacio y tiempo, clasificación y contexto en la dinámica de los procesos históricos. La interactividad consiste en un juego de localización con 17 misiones concretas a través de un recorrido virtual por el Museo Nacional de Antropología. Al concluir las misiones se ofrecen varias actividades para que los docentes puedan incorporarlas en el contenido y desarrollo de las clases, ya sea desde el aula, en talleres o con el diseño de tareas que los alumnos pueden realizar desde casa.

MIRA
MIRA
MIRA

Una vez cumplida la Misión una media luna, los usuarios podrán acceder al Atlas del conocimiento, que es un compendio para explorar y consultar sobre las sociedades e Historia de nuestro país. Contiene las monografías más demandadas en el nivel de educación básica para apoyar las materias de Geografía e Historia, además de contar con una sección dedicada a las fechas cívicas. Los alumnos podrán consultar, copiar e imprimir 92 monografías de Historia, 29 de Civismo, 6 de Geografía, más de 10 mapas de México y el mundo y 127 ilustraciones.

 

Relación con la currícula: 
Se enfoca en las disciplinas de Geografía e Histora para alumnos de 4º a 6º de primaria, ya que se adecua a los programas oficiales de la SEP.

 

Por la dinámica lúdica de esta propuesta, es ideal para integrarse a las escuelas que participan en el Programa Nacional de Horario Extendido ya que genera un ambiente creativo que rompe con las rutinas didácticas del horario tradicional.